Actividades y Recursos


Juegos de Observación

¿Dónde está?

Un juego que favorece el autocontrol y las posturas cómicas en una difícil búsqueda.

  • Se elige un objeto para esconder, por ejemplo una pinza de la ropa, y se elige a un jugador para que se encargue de esconderlo.
  • Todos los participantes se tapan los ojos mientras el jugador elegido lo esconde. El objeto no debe quedar del todo oculto, de forma que los jugadores puedan verlo sin levantarse del sitio.
  • Una vez escondido, los participantes empiezan a buscar el objeto escondido.
  • Los jugadores pueden girarse y estirarse pero no pueden levantarse del sitio.
  • Cuando un jugador descubre el objeto, se lo dice al oído a quien lo escondido y queda fuera del juego.
  • El juego finaliza cuando todos los jugadores han localizado el objeto.

La ventana

  • Se recorta un agujero de aproximadamente un centímetro de diámetro en el centro de una hoja de periódico.
  • Sin que lo vean los jugadores, se coloca un objeto debajo de forma que sólo se vea una pequeña parte a través del agujero. Es conveniente seleccionar objetos poco voluminosos y empezar a mostrarlos por las partes menos identificables.
  • Los jugadores miran el agujero e intentan adivinar cuál es el objeto oculto.
  • Cada vez que fallan, se mueve un poco la abertura para enseñar un parte mayor de lo que se haya escondido.

El memorión

  • El maestro o maestra selecciona 10 objetos y los muestra a los jugadores durante unos 30 segundos.
  • Al finalizar el tiempo cubre totalmente los objetos con una tela.
  • Por turno, cada niño o niña deberá decir uno de los objetos que recuerda, intentando que no se repita ninguno de los ya dichos.
  • Acaba el juego cuando nadie recuerda ningún objeto más o se completa la serie.

FERNANDA, Mª, ALLUE Josep y otros. El gran libro de los juegos. (2002). Editorial Parramón. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario