Actividades y Recursos


El Cuento Motor. ¡Nos vamos de aventura!

Los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por eso cuando los niños y niñas escuchan un cuento tienden a creerse los protagonistas de la historia. Esto, en el cuento motor se multiplica, ya que el niño o niña está integrado plenamente en lo que se está contando y se hace protagonista activo al ir representando lo que se va contando.

La finalidad del cuento motor es la de contribuir al desarrollo afectivo, intelectual, físico, moral y social de los niños y niñas.

Ejemplo de cuento motor:

¡Nos vamos de aventura!

“Érase una vez, unos niños que querían vivir una gran aventura. Los niños querían ir a un sitio donde nunca nadie hubiese estado y descubrir cosas nuevas. Para ello, se prepararon sus mochilas y comenzaron a caminar por las marcas del Arcoiris”. (Los niños tienen que pasar por los aros saltando a la pata coja y además nombrando el color del aro en el que está)

“El Arcoiris lo llevó hacia “tierra mágicas”. Lo primero que se encontraron fue un enorme río, en éste bebían agua caballos con cuernos y hadas de los cuales salían estrellas brillantes.¡El agua que bebían era mágica! La magia del río hacia que la gente que se bañaba allí brillaba mucho y le daba fuerza para poder sobrepasar obstáculos que se presentarían a lo largo de la aventura”. (Todos se desplazan corriendo, saltando, dando giros).

“Tras el largo ejercicio, todos estaban muy cansados para seguir el camino por lo que decidieron cruzar el río a través de unas piedras que iban lanzando” (Todos hacen distintos lanzamientos y cruzan pasando por distintos caminos con bloques, bancos suecos,.. por encima de ellos).

Cuando los niños lograron cruzar el río entraron en un sitio, que estaba lleno de plantas y animales. Las plantas eran tan bonitas que los niños no querían pisarla (trotando van esquivando la pelotas que hay por todo el espacio sin pisarlas).

“Después de pasar con mucho cuidado para no pisar ninguna planta, los niños se encuentran con un enorme león que intenta cazarlos”(jugamos al pilla- pilla).

Una vez que todos han pasado al león siguen caminando observando a los animales de su entorno. Uno de los niños dice: ¡Mira cuantos saltamontes!! Como saltan! (Los niños saltan como los saltamontes con distintas variables: pies juntos, a pata coja..

“Los niños siguen caminando por estas tierras mágicas y, a mitad del camino se encuentran con una bruja malvada. Se llamaba Úrsula y tenía encarcelados a unos conejitos muy bonitos y hambrientos porque la malvada bruja no les daba de comer” (los niños forman un circulo y se agrupan en parejas uno de tras de otros. El de delante tiene las piernas abiertas y el de detrás pasa por debajo hacia el centro para coger una pelota de las que hay en el centro y regresa)

Cuando les dieron de comer a los conejitos se fueron a descansar. ¿Sabéis lo que paso mientras descansaban? que empezó a caer un enorme chaparrón y todos tuvieron que salir corriendo para refugiarse de la lluvia (corren hacia el interior de una cueva).

Al finalizar la lluvia los niños secaron su ropa y su cuerpo y, tras ello, se pusieron en marcha para continuar la aventura. El bosque estaba lleno de charcos que tuvieron que saltar y esquivar para no mojarse.( se hace un gran circulo con cuerdas, al oír la orden ¡a la charca! (los niños saltan juntos al interior del circulo) y a la orden ¡a la orilla! (salen del charco realizando distintos giros)

Para no olvidar el camino, los niños decidieron dejar huellas sobre el suelo que estaban lleno de barro (los niños lanzan discos como si fueran las huellas).

Cuando los niños terminaron de marcar el camino se encontraron hambrientos por lo que buscaron que comer. (Golpearon un platanero y todos los plátanos cayeron sobre ellos. (Los niños cogen y lanzan los balones)

Una vez que comieron los plátanos se dispusieron a volver, comenzaron a andar hacia un enorme barco que divisaron. (Los niños forman un círculo, en el centro se encontraran uno, el cual se encarga de dar órdenes por ejemplo: coger un balón a pata coja, hacer giros,…)

Tras ésta ajetreada actividad estaban muy cansados y se dispusieron a dormir y colorín colorado esta aventura ha finalizado y el que no levante el culo se queda pegado. (Todos se tumban y empezamos con el relax).

No hay comentarios:

Publicar un comentario